¿Qué hace que un empleado se involucre o no, y qué pueden hacer las empresas al respecto?

Cuando las empresas piensan en la señalización digital, a menudo se piensa en una herramienta orientada al cliente, no una herramienta para involucrar a los trabajadores. La razón de esto es que la mayoría de las empresas no se dan cuenta de lo muy desconectado de la empresa está realmente el empleado actual.

Gallup dice que menos de un tercio de los trabajadores estadounidenses están comprometidos en el trabajo, lo que en realidad es una mejora respecto al año pasado. Más de la mitad de los empleados no tienen ese engagement y el 16% está completamente desconectado. No son nada alentadores.

Al observar el segmento más nuevo y de más rápido crecimiento de la fuerza laboral, los millenials, Gallup descubre que solo el 25% cuenta con un cierto grado de vinculación, el 55 por ciento no tiene demasiado y el 16% no se siente para nada vinculado a ella. De hecho, los millennials son el segmento menos comprometido de la fuerza laboral.

Una de las principales diferencias entre estos nuevos trabajadores y los mayores es que tienden a cambiar de trabajo con más frecuencia. El mismo estudio de Gallup dice que el 60 por ciento de los Millennials que trabajan actualmente están abiertos a una nueva oportunidad de trabajo. Esto se debe, en parte, a que han estado en la empresa menos tiempo. También son más jóvenes y tienen menos probabilidades de asumir responsabilidades que los mantengan trabajando para una organización.

Pero también es una cuestión cultural: los millennials se han criado para centrarse en sí mismos como individuos y siempre siguen sus sueños, entonces, ¿por qué deberían quedarse en algún lugar donde no se sientan comprometidos? Por otro lado, los Millennials que están involucrados dicen que tienen un 64 por ciento menos de probabilidades de cambiar de trabajo, incluso si el mercado laboral mejora en los próximos 12 meses.

La retención de empleados es importante. Cuesta alrededor del 150 por ciento del salario de un empleado reemplazarlo. Incluso aquellos que se quedan pueden afectar el resultado final: un documento de Harvard muestra que los trabajadores en el 1% superior de la productividad aportan alrededor de 5,000 $ de ganancias al año, mientras que los trabajadores tóxicos cuestan12,000 dólares al año cada uno. Y las manzanas podridas transmiten su insatisfacción a los demás, reduciendo el compromiso y la satisfacción donde quiera que vayan.

Hay muchos estudios y artículos que muestran que los empleados comprometidos son:

  • más productivos
  • trabajan más horas
  • aumentan la rentabilidad
  • están más comprometidos con su empresa
  • permanecen en un trabajo por más tiempo
  • son más innovadores
  • son más colaborativos
  • ayudan a fomentar un sentido de armonía y comunidad

Sin embargo, muchas compañías estadounidenses han seguido ignorando esto. El Estudio de la Fuerza Laboral Global Willis Towers Watson encuentra que el 60% de los empleados en todos los sectores empresariales carecen de los elementos necesarios para involucrarlos. Y los propios empleados son conscientes de esto: un estudio de compromiso psicométrico dice que el 82 por ciento de los trabajadores dice que es muy importante que su empresa aborde el tema del compromiso, y el 69 por ciento dice que el compromiso es un "problema" en el lugar donde trabajan. 

Entonces, ¿qué hace que un empleado se involucre o no, y qué pueden hacer las empresas al respecto? 

Los empleados no pueden hacerlo por sí mismos: necesitan que la gerencia tome medidas proactivas. Una cosa que motiva a los trabajadores comprometidos es el reconocimiento del trabajo. El 69% de los trabajadores desconectados no se sienten apreciados, según datos del Instituto Nacional de Investigación Empresarial. El 49% de los empleados dijeron que abandonarían inmediatamente su trabajo actual por una empresa que claramente reconozca los esfuerzos y las contribuciones de los empleados.

Es un hecho el reconocimiento es importante para las personas. También lo es la creencia en la alta gerencia y la idea de que lo que hacen tiene un impacto positivo en su comunidad, según una investigación de Dale Carnegie. Sin embargo, ¿qué responsable tiene tiempo para dar una vuelta e informar personalmente a las personas sobre la misión general de la empresa, y evaluar y alabar a cada trabajador individualmente?

Afortunadamente, existe una herramienta tecnológica que puede ayudar: la señalización digital. Los mensajes en pantallas digitales pueden llegar a todos donde sea que se encuentren, y cada mensaje puede repetirse en una lista de reproducción rotativa para una exposición continua. Los datos en tiempo real pueden mostrar a las personas cómo están progresando hacia los objetivos y cambiar el comportamiento. Los feeds de datos integrados pueden agilizar los procesos y dar a las personas más tiempo libre. 

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